Escoliosis: curvatura anormal en la columna vertebral

Share Button

Acerca de la escoliosis

La escoliosis, o curvatura anormal de la columna vertebral, afecta aproximadamente al 3% de la población. Puede que los casos leves no afecten a la vida diaria. Pero los casos graves pueden ser dolorosos y limitar la actividad normal.

Definición

La curvatura de nuestra columna vertebral ayuda a la parte superior del cuerpo a mantener el equilibrio y la alineación apropiados. Sin embargo, cuando la columna se curva de lado a lado, nos referimos a ello como escoliosis.

Causas

Hay muchas causas para la escoliosis, incluyendo deformidades de la columna vertebral congénitas (presentes en el nacimiento, ya sean heredadas o provocadas por el entorno), afecciones genéticas, problemas neuromusculares y longitud desigual de los miembros. Otras causas para la escoliosis incluyen parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores. Más del 80% de los casos de escoliosis, sin embargo, no tiene ninguna causa conocida.Temas de medicina

Síntomas

Los síntomas de escoliosis variarán con cada persona. Sin embargo, los síntomas pueden incluir lo siguiente:

  • Hombros a distintas alturas, un omóplato más prominente que el otro
  • Cabeza no centrada directamente sobre la pelvis
  • Apariencia de cadera elevada, prominente
  • Cajas torácicas a distintas alturas
  • Cintura desigual
  • Cambios en el aspecto o la textura de la piel que recubre la columna vertebral
  • Apoyo de todo el cuerpo en un lado
  • Prominencia costal cuando se agacha

Diagnóstico

Un médico puede diagnosticar escoliosis con una prueba de diagnóstico como una radiografía, radiografía espinal, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) de la columna vertebral. La curvatura de la columna vertebral se mide y expresa en grados. Generalmente, una curva se considera importante si es mayor de 25 a 30 grados. Las curvas que exceden 45 a 50 grados se consideran graves.// Medtronic

___

ESCOLIOSIS

La columna vertebral ayuda a mantener el cuerpo erguido. Sin un cierto grado de curvatura en la zona lumbar no podríamos mantener el equilibrio, caminar o movernos correctamente. Pero las personas que padecen una afección denominada escoliosis tienen la columna curvada de manera lateral y, en algunos casos, esto provoca problemas.

¿Qué es la escoliosis?

La palabra “escoliosis” proviene de una palabra griega que significa torcido. Si padeces escoliosis, no eres el único. Aproximadamente 3 de cada 100 personas tienen alguna forma de escoliosis, pero para muchas de ellas no representa un problema.

La columna vertebral de quienes tienen escoliosis puede tener una curvatura lateral en forma de “S” o “C”. Si bien las curvaturas mínimas por lo general no provocan problemas, si ésta es muy marcada puede ser visible y provocar incomodidad.

Anormalidades en la columnaLa escoliosis es una especie de misterio médico; nadie conoce la causa del tipo más común, la escoliosis idiopática. (“Idiopático” es un término médico que significa que se desconoce qué provocó la dolencia o enfermedad). No obstante, los médicos saben que esta afección puede ser hereditaria. Por lo tanto, una persona con escoliosis quizá tenga familiares que también la padezcan.

Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar escoliosis que los hombres. Además, las mujeres con escoliosis tienen más probabilidades de necesitar tratamiento.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

A veces la escoliosis es evidente. Si la columna está curvada, es posible que el cuerpo de la persona se incline hacia la derecha o la izquierda. Muchos adolescentes con escoliosis tienen un omóplato más alto que el otro o la cintura torcida, con la tendencia a inclinarla hacia un lado. Si la desviación es realmente grave, es posible que afecte la capacidad pulmonar y cardíaca, además de provocar lesiones en las articulaciones de la columna vertebral y dolor en la edad adulta.

Como la escoliosis puede desarrollarse de forma muy gradual, en la mayoría de los casos no se diagnostica hasta que el paciente tiene entre 10 y 14 años.

Los médicos realizan exámenes de rutina en los adolescentes para detectar la escoliosis. En algunas escuelas de los Estados Unidos, también se realizan pruebas para descartar la escoliosis, pero la mejor manera de obtener un diagnóstico es consultar a un médico.// TeensHealth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>