El Paracetamol estaría ligado a alergias en los niños

Share Button

El uso de paracetamol en bebés estaría relacionado con el desarrollo de alergias y asma más adelante en la vida, según reveló un informe.

 

Pero se requieren más estudios para aclarar esto y además los beneficios del uso de paracetamol para controlar la fiebre aún superan el posible desarrollo de alergias a futuro, dijo Julian Crane, profesor de la Universidad de Otago, en Wellington, y autor del reporte.

 

"El problema es que el paracetamol es administrado muy liberalmente a los niños pequeños", dijo Crane a Reuters.

 

"Hay mucha evidencia que sugiere que algo está sucediendo con esto. No está completamente claro qué, ése es el problema", añadió el experto.

 

El informe, que fue publicado en la revista Clinical and Experimental Allergy, se basó en un estudio neozelandés sobre asma y alergia que investigó el uso de paracetamol en 505 bebés y 914 niños de 5 a 6 años de de Christchurch, para ver si desarrollaban signos de asma o sensibilidad alérgica.

 

"El principal hallazgo es que los niños que usaron paracetamol antes de los 15 meses (el 90 por ciento) eran más de tres veces más propensos que los chicos que no usaron paracetamol a desarrollar sensibilidad a alergenos, y dos veces más proclives a desarrollar síntomas de asma a los 6 años", dijo Crane.

 

"No obstante, actualmente no sabe

mos por qué ésto sería así. Necesitamos ensayos clínicos para ver si estas asociaciones son causales o no y para clarificar el uso de esta medicación común", agregó el autor en un comunicado.

 

La investigación halló que a los 6 años de edad el 95 por ciento de la muestra del estudio estaba usando paracetamol y que había un importante aumento del riesgo de asma y sibilancias.

 

Pero los resultados dependían de cuánto paracetamol se estaba utilizando, con un mayor riesgo entre quienes padecían síntomas de asma severo.

 

Crane señaló que existen otras pocas opciones para el control de la fiebre en los niños pequeños y que la aspirina fue dejada de lado hace unos 30 años debido al vínculo de su uso con la enfermedad potencialmente fatal denominada síndrome de Reye.

 

"Ese momento coincide bastante bien con el aumento en la prevalencia de alergias, pero podría ser sólo casualidad", manifestó Crane.

 

El experto dijo que ante la ausencia de otras opciones y de estudios que establezcan una relación causal firme, por ahora el paracetamol debería seguir usándose.

"Si tuviera un niño con fiebre, le daría paracetamol", añadió.

Vía: El Deber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>