Eficiencia y resultados en los servicios de salud

Share Button

En la tarea de otorgar el derecho a la salud a los individuos, se debe de realizar un trabajo directivo eficiente y con resultados, resulta casi imposible lograr cumplir metas si se adolece de equipos directivos estratégicos con las habilidades y competencias necesarias para obtener resultados satisfactorios y administrar de la mejor manera los recursos públicos asignados para ese fin, no tiene razón de ser si los directivos seleccionados para hacer el trabajo de mandos medios y superiores cumplen solo con el perfil médico y se omiten los  conocimientos en administración y gestión pública, ya que sin esta preparación difícilmente se podrá ser un buen funcionario y cumplir con las altas expectativas que exige esta responsabilidad, si bien es cierto los conocimientos en tópicos de salud son necesarios es mayor el requisito de contar con conocimientos transversales que permitan la toma de decisiones acertadas y no por ocurrencia.

Es cierto que en muchos de los casos la normatividad –leyes, reglamentos y normas— permanece obsoleta por mucho tiempo por lo que obliga a los equipos directivos a participar conjuntamente con las instituciones encargadas de modificarlos (legislaturas locales y/o organismos jurídicos) mediante elementos bien fundamentados y soportados en propuestas bien estructuradas que permita lograr una reforma que permita al propio sistema de salud que funcione mejor y con mayor justicia y equidad para todos los ciudadanos.

Los gestores o administradores del sector salud, deben de procurar no separar la calidad de la eficiencia, y sobre todo procurar el ahorro necesario de los recursos disponibles, lo que permitirá mayor alcance de los servicios y la cobertura, para arropar sobre todo a los grupos vulnerables (comunidades alejadas y con alta marginación).

Servicios de saludPor otro lado, para estar en posibilidad de evaluar la calidad de los servicios y su impacto, es necesario contar con indicadores bien diseñados que nos permitan medir de manera muy concreta los resultados, ya que en la práctica solo se contabilizan números, muchos datos y cifras que no nos dicen nada, y lo peor es que en muchos casos son cifras inventadas y maquilladas, pues al no exigir evidencias se puede presentar resultados falsos.

De acuerdo al glosario de la OMS, indicador se define como una variable con características de calidad, cantidad y tiempo, utilizada para medir, directa o indirectamente, los cambios en una situación y apreciar el progreso alcanzado en abordarla. Provee también una base para desarrollar planes adecuados para su mejoría. Variable susceptible de medición directa que se supone asociada con un estado que no puede medirse directamente. Los indicadores son a veces estandarizados por autoridades nacionales o internacionales, es una variable que contribuye a medir los cambios en una situación de salud, directa o indirectamente, y evaluar el grado en que los objetivos y metas de un programa se han alcanzado World Health Organization, Glossary.

Considerando lo anterior, se deben de diseñar indicadores con estas características que permitan evaluar el desempeño institucional. No nos cansaremos de decir que no es ético ni moral actuar de manera improvisada en la gestión de la salud, pues la vida y bienestar general de muchas personas depende de ello, vidas que proveen apoyo a familias completas y comunidades, improvisar y fallar en la responsabilidad de una buena administración de este sector, es sinónimo de corrupción, ocupar un cargo sin la capacidad necesaria es inmoral y en el caso de la salud se está faltando totalmente a los principios bioéticos que rigen toda actuación de los integrantes de las instituciones de salud. Para reflexionar.// El Sol de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>