Diez precauciones básicas para someterse a una operación de cirugía estética

Share Button

Cirugía facial

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha presentado su primer decálogo de consejos a tener en cuenta antes de someterse a una intervención de cirugía plástica.

El objetivo es concienciar a quienes se sometan a estas operaciones y combatir la mala praxis y los actos ilegales.

  1. Cuando se seleccione un cirujano plástico busca a alguien con título oficial de especialista y experiencia manifiesta en la especialidad.
  2. Desde la primera visita el paciente debe ser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que va a realizar la intervención y nunca por un agente comercial.
  3. Desconfía "de las visitas informativas gratuitas y de las ofertas estrictamente comerciales".
  4. La intervención debe realizarse en una clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia. El quirófano también debe contar con todas las medidas higiénicas y de seguridad exigidas.
  5. Antes de cualquier intervención es necesario contar con pruebas preoperatorias del paciente, tales como estudios electrocardiográficos, analíticos y radiológicos.
  6. El paciente tendrá que firmar un documento con su consentimiento una vez que se considere bien informado y haya entendido las dudas sobre la intervención a la que va a ser sometido.
  7. Ante cualquier intervención de cirugía mayor ambulatoria o cirugía con anestesia general debe contar con la presencia de un médico anestesista cualificado y titulado.
  8. No todas las operaciones requerirán el ingreso del paciente en la clínica u hospital.
  9. La evolución del paciente tras la cirugía debe realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plástico responsable o por él mismo.
  10. Tras el alta médica, el paciente deberá disponer de un informe en el que se detalle la operación practicada y los consejos a seguir en el futuro.
Una especialidad con riesgos y beneficios

La SECPRE intenta con esta guía explicar y concienciar a la población general sobre la necesidad de aceptar la cirugía plástica como una especialidad médica y quirúrgica con sus riesgos y beneficios.
La sociedad de los cirujanos plásticos cree que estas recomendaciones pueden ayudar en la lucha contra la mala praxis, el intrusismo y los actos ilegales que se producen en torno a la cirugía estética.

Vía: 20 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>