Ceguera: Un microchip puede ser la luz para volver a ver

Share Button

Solución a la ceguera Científicos en Alemania lograron devolver la vista a tres pacientes ciegos con un microchip que se implanta en la retina. BBC Mundo reporta que los pacientes —que sufrían un tipo de ceguera congénita— lograron volver a ver formas y objetos días después de que se les instaló el chip.

 

Uno de los individuos incluso fue capaz de identificar y encontrar objetos colocados sobre una mesa frente a él y caminar de forma independiente, informan los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B).

 

En el pasado, otros implantes de retina también han logrado revertir la ceguera, pero a diferencia de este chip —que permite al paciente detectar objetos con sus ojos—, aquéllos utilizan una cámara externa.

 

El dispositivo —llamado implante subretinal— fue creado por el profesor Eberhart Zrenner del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tubinga e investigadores de la compañía privada Retina Implant AG.

 

Inicialmente, el implante fue colocado en 11 personas. Tal como le explicó a la BBC el Zrenner algunos no notaron mejoras debido a que su condición era demasiado avanzada para beneficiarse con el dispositivo, pero la mayoría logró detectar objetos brillantes.

 

Sin embargo, cuando los científicos instalaron el chip más atrás de la retina, en el centro de la mácula —la zona de la retina encargada de la visión central— en tres de los pacientes tratados obtuvieron mejores resultados.

 

Dos de los pacientes habían perdido la visión debido a retinitis pigmentaria (RP), un grupo de enfermedades hereditarias, y el tercero debido a un trastorno relacionado llamado coroideremia.

 

Vía: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>