Bioestadística ¿Qué es?

Share Button

La Bioestadística envuelve el desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas a la investigación en campos relacionados a la salud incluyendo medicina, epidemiología, salud pública y también en áreas de estudios ambientales, investigación agrícola y biología.

Definición

La Bioestadística es la disciplina que se encarga del desarrollo y de la aplicación de métodos estadísticos para resolver problemas relacionados con las ciencias de la vida, como aquellos que surgen en medicina, salud públicao biología. En ocasiones también se denomina Biometría.

Composición

Componente práctico

Como una rama de la estadística, la Bioestadística abarca diferentes aspectos relacionados con el diseño de experimentos, la recogida de datos, y el análisis e interpretación de los mismos. En la fase de diseño de una investigación, la Bioestadística juega un papel importante a la hora de determinar el número de sujetos u observaciones que se deben incluir en el estudio, cómo van a seleccionarse los participantes y, si procede, la forma en la que estos deben ser asignados a los diferentes tratamientos o condiciones que van a investigarse. Una vez recogida la información, la Bioestadística proporciona las herramientas de análisis necesarias para describir y resumir los datos obtenidos y representarlos gráficamente. Los denominados métodos de inferencia estadística también permiten determinar las relaciones subyacentes entre variables, descubrir patrones de comportamiento, y generalizar los resultados obtenidos en una muestra de sujetos a la población de la cuál provienen.

Materias de MedicinaComponente teórico

La Bioestadística tiene además un componente teórico. En los últimos años se ha producido un gran auge de la investigación en Bioestadística, mediante el desarrollo de nuevos métodos de análisis específicamente orientados a la resolución de problemas prácticos relacionados con las ciencias de la vida. Esto ha contribuido a mejorar la capacidad de extraer inferencias válidas a partir de los datos observados y avanzar así en una investigación de calidad en estos campos.

Aplicaciones

Las aplicaciones de la Bioestadística se extienden a múltiples disciplinas relacionadas con las ciencias de la vida, como pueden ser: – Medicina, en todas sus especialidades (como oncología, cardiología, atención primaria, medicina preventiva, medicina forense, etc.)

– Salud ocupacional y medioambiental

– Genética y proteómica

– Medicina veterinaria

– Biología

– Agricultura

– Bioinformática

Así, el campo de aplicación de la Bioestadística es muy extenso. Los tratamientos médicos actuales se seleccionan en base a los resultados de ensayos clínicos que son diseñados y analizados de acuerdo con principios de la Bioestadística. En el campo de la medicina, el análisis bioestadístico de estudios observacionales puede también ayudar a identificar factores de riesgo relacionados con el desarrollo de diferentes enfermedades, o a determinar la validez y fiabilidad de las pruebas utilizadas para el diagnóstico de diversas patologías. La Bioestadística también se utiliza en la investigación de riesgos medioambientales, y ha sido empleada en el campo de la agricultura para mejorar los cultivos y la cría de animales.

Ejemplos de uso

Algunos ejemplos de problemas concretos que puede ayudar a resolver la Bioestadística son:

  • Establecer la eficacia y la seguridad (ausencia de efectos adversos) de un nuevo medicamento para la curación de una determinada enfermedad. Así, en los últimos años se ha determinado la eficacia de fármacos antirretrovirales en el tratamiento del VIH/SIDA, consiguiendo frenar el progreso de la enfermedad y mejorar la expectativa de vida de estos enfermos.
  • Determinar el pronóstico de pacientes que sufren de una determinada enfermedad, e identificar aquellos factores que pueden contribuir a mejorar su supervivencia o las posibilidades de curación de los pacientes con una enfermedad concreta.
  • Estudiar la relación entre variaciones genéticas y el desarrollo de diferentes enfermedades. Se ha determinado, por ejemplo, cómo diferentes alteraciones genéticas han resultado asociadas al desarrollo de cáncer de mama o de ovario en mujeres.
  • Comparar el rendimiento de diferentes variedades de un mismo cultivo.
  • Estudiar la asociación entre la contaminación del aire o del agua y la aparición de enfermedades en una región concreta.// EcuRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>